Médico Anestesista en los tratamientos bajo Sedación profunda en niños

March 4, 2023

Los niños pequeños con dolor dental o infecciones dentales necesitan tratamiento a cualquier edad, esto significa que deberemos colocar anestesia local  la cual produce mucho temor y ansiedad para los niños y padres, es por esto que en DentalGold contamos con la posibilidad de trabajar con Sedación tanto superficial como profunda de acuerdo a la necesidad de cada paciente. El objetivo es poder brindar siempre el tratamiento mas seguro e indoloro.

En 2019, la American Academy of Pediatrics (AAP) y la American Academy of Pediatric Dentistry (AAPD, Academia de Odontología Pediátrica de los Estados Unidos) publicaron las pautas actualizadas para los dentistas y cirujanos orales que deberán seguirse al proporcionar Sedación  y así  contar con un protocolo de trabajo seguro.

Las pautas requieren que siempre haya por lo menos 2 personas en la consulta dental que estén capacitadas en técnicas avanzadas de soporte vital (reanimación). Una de estas dos personas será el Odontopediatra o cirujano dental que realiza el procedimiento, y  la otra persona es un observador independiente.  Este observador independiente debe ser un “médico anestesiólogo, una enfermera anestesista certificada/registrada, otro cirujano dental o un dentista anestesiólogo”. En nuestro caso en DentalGold  contamos con la ayuda del Dr. Carlos Reyes Ortiz, Médico Anestesista, con 30 años de experiencia en las diversas técnicas de Sedación, lo que permite realizar nuestro tratamiento dental en una sola sesión mientras el niño permanece dormido, tranquilo, seguro y sin sentir dolor, miedo ni ansiedad.

Es importante que los padres conozcan y hablen con el Equipo de Odontopediatras  o con el Dr. Carlos Reyes Ortiz, Médico Anestesista, acerca del tipo de Sedación que se recomienda para poder aclarar todas las dudas antes de realizar el tratamiento en DentalGold.

Nota: La AAP y la AAPD recomiendan que haya profesionales especializados en el manejo de anestesia junto a su hijo mientras Odontopediatra o el Cirujano oral se concentran en el procedimiento.  Por  esta razón es que el Dr. Carlos Reyes Ortiz, Médico Anestesista, es quien administrará y controlará la sedación profunda mientras el Odontopediatra o Cirujano oral realizan la cirugía odontológica o el tratamiento rehabilitador a su hijo. También puede que haya otros profesionales presentes para ayudar con la sedación profunda o con la cirugía dental o tratamiento rehabilitador.

Dra. Carolina Saavedra
Ortodoncia – CEO Dental Gold